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LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES



La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus canciones Tuitéalo


¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?

El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.

Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o articulado sobradamente en una anterior etapa o período histórico. Además, ya que las ideas provienen de la misma práctica social, cultural y gnoseológica, incluidas y desentrañadas en determinados contextos referenciales, entonces se podría precisar que cada una de las ideas, argumentos o sensaciones, siendo las mismas, pueden contarse de mil maneras diferentes. Y esto sucede aun cuando se trate de los mismos y pormenorizados elementos de la realidad, objetiva o abstracta (un sentimiento o afecto, o una descripción paisajística, por ejemplo) y según el modo en que se reproducen lingüísticamente (novela, teatro o ensayo...), estando elaborados en función de realidades concretas y objetivas; del mismo modo, el criterio se aplicaría también a las diversas facetas emotivas (poesía, oratoria, textos juglarescos o versos cantados...). 

La estructura del lenguaje lleva intrínsecamente implicita la dinámica que imponen operadores sintácticos, morfológicos y semánticos que permiten la sobredimensión y la renovación creadora, aun cuando se repitan las viejas y clásicas estructuras. Hace un tiempo hablé de la estructura y composición de un texto puestos a disposición de aplicar determinadas normas de escritura con el objetivo de perfeccionar el estilo narrativo. En este enlace podéis leer el ensayo: LA IMPORTANCIA DE SABER QUÉ ESCRIBES Y CÓMO LO HACES. He de matizar que en la escritura literaria no existen los dogmas y que el hecho de tener en cuenta unas mínimas nociones precisas sobre técnica narrativa no presupone ninguna limitación, interferencia o barrera excluyente que contradiga el uso de la innovación y la experimentación para implementar nuevas formas de expresividad.

Cada nueva obra literaria, por tanto, debe necesariamente buscar la originalidad, lo novedoso, pero no en el plano del contenido, lo que resultaría imposible. ¿Conocéis a alguien que haya pensado algo que no haya sido pensado, a su vez, por otra persona con anterioridad? Y me refiero a que las ideas son una representación de la realidad, una abstracción que proviene de la práctica. Tanto su significado como el uso lingüístico que se haga de las mismas están históricamente determinados, en tiempo y en espacio, tanto para una época singular como para un lugar geográfico. El conocimiento objetivo y subjetivo se acumula. No estoy hablando ahora mismo de la capacidades personales, de la determinación a la hora de tomar decisiones, ni tampoco de las destrezas particulares,  que son innatas y actúan de forma connatural en cada individuo. Indudablemente, somos seres únicos e irrepetibles. Estamos conformados por una multiplicidad de determinaciones que hacen que nos diferenciemos unos de otros. Sin embargo, el uso del lenguaje, así como otras facetas humanas derivadas de la experiencia acumulada, son un tributo legendario, ancestral, colectivo. 

Pero, es en la forma y en el estilo lingüistico, donde el escritor puede desarrollar creadoramente su modo de escritura, su marca personal, una metodología acorde con sus vivencias y puntos de vista, así como con su manera de sentir. Esta, sí es una visión artística genuina que no puede delegarse ni exportarse completamente para proyectarla en otra persona distinta. La forma de representar esa realidad relacionada con el mundo y el entorno del autor, será indelegable e intransferible. Aun cuando tal percepción literaria pueda ser emulada o imitada. Desde esta posición, que confiere un sentido anárquico e individualista a la relación entre el creador y su obra, se puede entender más a fondo la recurrente locución nominal "la soledad del escritor".

Nuevas formas literarias precursoras de la etapa en la que se encuentra la literatura de hoy en día

El lenguaje literario constituye una especial forma de conocimiento. Y su especificidad y amplitud contribuyen a la consecución de una búsqueda aventurera de conocimiento nuevo. Porque su praxis genera particulares visiones de la realidad circundante a la hora de plasmarlas sobre un texto que refleje una realidad que pueda ser multilateral. Aunque ésta se enfoque como centro de cuestiones ya previstas o que hayan podido ser experimentadas con anterioridad, la manera de intepretarlas puede ser muy variada.

William Burrougsh decía: "La experiencia misma es un cut-up, y esto se ve claramente en la experiencia de escribir. No se puede escribir sin ser interrumpido por todo lo que viene a la cabeza y por todo lo que se ve. Su experiencia como persona adulta no es lineal, está interrumpida por todo tipo de arbitrarias yuxtaposiciones. Pero esos "restos" no se sabe cómo meterlos cuando se escribe linealmente. El montaje, en cambio, los integra". Este es un fragmento de la entrevista que Tamara Kamenszain le hizo a William Burroughs. (Nueva York, 1975)

Cabe preguntarse cuál debe ser el verdadero mensaje dentro de un contenido particular desde el que un escritor pretende transmitir su obra. ¿Será aquél que surge inconsciente, o espontáneamente, tal vez, de modo subyacente a través del subconsciente? ¿O el que ha sido modificado, alterado o manipulado, tal y como definía Burroughs?

Luego volveré a Burroughs...

Precisar, en este principio de introducción que define a las técnicas literarias que precedieron a la etapa actual -como lo fue y sigue siéndolo el Cut-Up, tema del post que nos ocupa-, que una de las rupturas significativas que marcarían el panorama literario surgido a finales del siglo XIX se ilustró gracias a la llegada de la poesía simbólica, desde la que se rompieron profundos y herméticos esquemas clásicos procedentes de muy atrás y mantenidos por la cultura grecolatina o la Roma clásica. Rimbaud, Baudelaire, Poe o Mallarmé supusieron una bocanada de aire fresco y renovado. Fueron como un azote perpetrado contra el Realismo y sus movimientos, por ejemplo, el Naturalismo de Zola. Escritores que impulsarían una bifurcación de diversos movimientos relacionados con el Simbolismo: el Parnasianismo, el Decadentismo o el Modernismo. Dichos autores quedarían enmarcados dentro de la corriente de Los Poetas Malditos, caracterizada por el uso del hermetismo y de textos pseudoepigráficos, de la poesía con intenciones metafísicas, las connotaciones de misterio y de misticismo, correspondencias con el mundo sensible y espiritual, la búsqueda de un encuentro con la musicalidad en sus versos por encima de la belleza, etc. La confrontación con la sociedad convencional fue un rasgo común, muchos de ellos llevaron vidas trágicas al tiempo que se entregaban a tendencias autodestructivas.

Con posterioridad a 1920, tuvo lugar la instauración de un nuevo movimiento artístico a partir del Dadaísmo, el Surrealismo, encabezado por el poeta francés André Breton. En estas últimas décadas, cantantes como John Lennon lo tomarían como referencia para elaborar las letras de algunos de sus temas. El término Surrealismo fue acuñado por el escritor francés Guillaume Apollinaire en 1917. Apollinaire escribe en el prefacio del drama Las Tetas de Tiresias: "Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo, ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna".  En torno al concepto de creatividad susceptible de reproducir un objeto, éste sería un ejemplo donde la realidad objetiva a partir de un objeto, puede transformarse y enriquecerse desde una nueva óptica mucho más subjetiva e inconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional. Precisamente André Breton, descubrió la Teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud y conoció a Guillaume Apollinaire

El Surrealismo adquirió a partir de 1925 un carácter político intenso. Breton se adhiere al partido comunista. Muchos autores de la Generación del 27 se declaran partidarios y seguidores de Breton. Se edita un periódico llamado El Surrealismo al servicio de la Revolución. Aunque tales autores seguidistas no compartieran la decisión política tomada por Breton, continuaban apoyándole. Este había publicado un año antes el Primer Manifiesto Surrealista, en el que se incluye el siguiente fragmento que se traduce en un esbozo definitorio del término: 

"Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, en el sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta palabra no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella. Voy a definirla de una vez para siempre:
Surrealismo: Sustantivo, masculino, Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar verbalmente por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.
Filosofía: El surrealismo se basa en la crencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida."

John Lennon, pero también Bob Dylan, se valieron de las estructuras y formatos propios del Surrealismo y del Modernismo. El Modernismo fue otro movimiento literario afincado a finales del siglo XIX y principios del XX, cuyas características formales incluyen el cuidado de la sonoridad de la lengua, una refinada expresión y la apertura a otras sensibilidades multiplurales y culturales.

Aquí, en este punto, es donde quiero introducir la figura ultracarismática de William Burroughs para explicar la técnica de Cut-Up.

La técnica de Cut-Up o técnica del recorte representada por William burroughs

No sería en sí mismo un estilo literario al uso, se podría considerar una técnica que algunos analistas circunscriben al período surrealista, con la aportación de unos cánones de método que la consagrarían como vehículo creativo de algunas de las personalidades más brillantes e influyentes del siglo XX.

Sin ir muy lejos, el estilo collage de Picasso y el ready made de  las esculturas de Duchamp resultaron ser técnicas cruciales que exponían una realidad onírica, en similitud con los sueños.

Esta técnica, vista desde el punto de vista de Burroughs, deja traslucir una analogía con los montajes o collages de pintura pero aplicados a las palabras de una página en modo texto.

COLLAGES

Richard Hamilton, ¿Pero qué es lo que hace  a los hogares 
de hoy en día tan diferentes, tan atractivos? 1956


Pablo Picaso, Bodegón con Caña de Silla, 1812

Picasso, Guitarra, Diario, Vaso y Botella, 1913

Escultura Dadaísta de Marcel Duchamp


Para Burroughs, la técnica de Cut-Up, fue mucho más que una técnica. Sustentó la base de su novela más conocida: El Almuerzo desnudo. Un método sistémico de inspiración para él, lo desarrolló enteramente en aras de incorporar a la grandilocuente totalidad de su obra completa, recursos como las asociaciones lingüísticas, citas literarias, trozos de óperas, canciones, extranjerismos o vocablos de otros idiomas, chistes populares, juegos de palabras, términos y conceptos teológicos y científicos... Bebió de las fuentes del Psicoanálisis de Freud, clave de bóveda que se encripta bajo la libre asociación, una regla fundamental constitutiva de esta teoría y que permitió su desarrollo como ciencia, sobredeterminando en gran medida a los diversos canales de expresión dentro del arte. La influencia del recorte alcanzaría igualmente el ámbito del celuloide y, dentro del mismo, al cine de vanguardia. En estas relaciones de base que se retroalimentan desde distintas esferas y categorías, tenemos otro ejemplo de surrealismo cinematográfico con la película de Buñuel, Un perro andaluz. Claro que el cine está directamente ligado a la faceta creativa y a contracorriente, al igual que el trazado paralelo que marca Burroughs. A partir de la adopción del modelo de James Joice y de las particularidades del movimiento de la Generación del 27, Burroughs, siente la necesidad de ir mucho más alla de recoger muestras inconscientes del flujo de conciencia, para iniciarse en la técnica del recorte, que ya tuvo su origen en algunos experimentos surrealistas de André BretonGysin. Burroughs, trascendería ese modelo incipiente y le aplicaría al esqueleto toda la sustancia en medio de una completa metodología.


Un perro andaluz - Luís buñuel y Salvador Dalí (1929)


Para Burrougsh, la técnica Cut-Up sustentó su novela más conocida: El almuerzo desnudo Tuitéalo

¿En qué consiste la técnica creativa del 
Cut-Up?

Volviendo al Cut-Up, una vez asentadas las bases precursoras, hay que puntualizar que el creador original fue el poeta Tristan Tzara, si bien, como responsable del redescubrimiento de esta técnica se considera a Brion Gysin quien, a su vez, le enseñó el método a William Burroughs. Este, fue el encargado de propagarlo a diferentes músicos, artistas y escritores que se vieron impelidos por el enorme magisterio del genial escritor de la Generación Beat de los cincuenta.

En principio, Burroughs, lo que hacía era cortar palabras y frases extraídas de periódicos, revistas y, en definitiva, de cualquier obra impresa y a continuación las pegaba al azar, sin ordenación, en una hoja de papel nueva.

Después, Gysin, perfeccionó y desarrolló este método utilizando un generador de secuencias aleatorias mediante ordenador, a través del cual, realizó sus afamados poemas de permutación. Junto a Burroughs y en colaboración conjunta, confeccionó una extensa serie de escritos, creaciones y grabaciones audiovisuales. Pero la base de todo fue utilizarlo como forma de composición literaria para escribir relatos, novelas y poesía.

Gysin, ayudó a Burroughs a editar varias de sus novelas y fue entonces cuando escribió el guión para la versión cinematográfica de El almuerzo desnudo, que no se produjo. 

Los poemas de permutación de Gysin le permitieron alterar el Cut-Up de tal modo que una frase se repetía una y otra vez sistemáticamente, pero en cada una de las series de frases, las palabras se mostraban reagrupadas en distinto orden. 

En la técnica de recortes, una manera habitual de proceder, es cortando una hoja en cuatro secciones o apartados rectangulares; se reordenan y luego se escribe sobre ellas rellenando con nuevas palabras, giros o frases como forma de compensar los casos de pérdida del sentido semántico. La hipertextualidad ha sustituido a la estructuración lineal con estos cortes de ruptura obteniéndose nuevos significados, innovando sobre las ideas de las que se partía e improvisando así en un proceso de transformación del significado del componente lingüístico (palabra o concepto), una vez se ha alterado el orden o la jerarquía de los significantes, inmersos en un nuevo contexto. La imagen fónica o conjunto de fonemas (significante) que representan mentalmente un objeto o un concepto abstracto (significado), han cambiado tras este proceso. De conjunto, se consiguen describir nuevos lugares, sensaciones, ideas, argumentos, acciones de los personajes, cualidades de los objetos...

Borroughs definía el Cut-Up como una especie de representación artística para filtrar el futuro entre líneas; defendía que lo grabado podía ser editado (modificado posteriormente). Este método reconduce el sentido de la escritura, en este caso, se trata de un recurso para reimaginar la realidad, para reconducirla tras una fase de deconstrucción aleatoria de su semántica.

Este es uno de los éxitos de Burroughs, dedicado a John Dillinger* y recitado en la Dead City Radio. Está fechado el día de Acción de Gracias, en 1986: 

[*John Herbert Dillinger: fue un atracador de bancos de Estados Unidos, considerado uno de tantos iconos de la cultura popular norteamericana]

"Gracias por los pavos salvajes y las palomas mensajeras, destinados a ser cagados a través de saludables entrañas norteamericanas.
Gracias por un continente que expoliar y contaminar.
Gracias por los indios, que aportaron una módica dosis de retos y peligros.
Gracias por el Sueño Americano, que todo lo vulgariza y falsea hasta que relucen sus manifiestas mentiras. 
Gracias por el Ku Klux Klan. Por los representantes de la ley que matan negros y cuentan las muescas. Por las mujeres beatas y decentes, con sus rostros mezquinos, torvos, amargados, malvados (...)

Gracias por las pegatinas de "Mata a un maricón por Cristo".
Gracias por el sida de laboratorio.
Gracias por la Ley Seca y la guerra contra las drogas.
Gracias por un país donde a nadie se le permite ir a lo suyo. 
Gracias por una nación de soplones.

Gracias por la más grande y definitiva traición al definitivo y más grande sueño de la humanidad.


De la Literatura a la música. 

Uno de los músicos que utilizó el Cut-Up para escribir sus canciones fue el mítico David Bowie, quien pensó en ella como una técnica occidental del Tarot, extrapolándola al mercado de la industria musical, de manera que pasó de ser un elemento puramente literario a convertirse en una herramienta inspiradora entre los artistas musicales de la época de los setenta-ochenta. Compuso muchas de sus canciones basándose en sus criterios, permitiéndole disponer de toda una lista de ingredientes con los que crear una historia. Otros músicos adscritos a las mismas premisas técnico-textuales fueron Bob Dylan y Curt Cobain. Iggy Pop, Joy Division y los mismísimos The Beatles usaron la técnica para recortar las cintas de una grabación de orquesta y volverla a ensamblar. Todos ellos, estimularon el azar inconsciente superponiéndolo al orden consciente y lógico, el voluntariamente predefinido dentro del proceso creativo.

Estilos de música como el hip hop o la música electrónica, emplean un recurso similar.

En una entrevista en 2008, Bowie, explicaba la técnica con estas palabras: "Tienes que escribir algunos párrafos describiendo objetos, temas o personas... Tienes que crear una especie de lista de "ingredientes para historias". Una vez hecho esto tienes que cortar el párrafo en frases cortas de cinco o seis palabras, mezclarlos y volver a unirlos formando algo nuevo".

Según Bowie, permite "lograr combinaciones de ideas muy interesantes para los compositores, aunque tengan un "miedo patológico" a perder el control"


Según Bowie, la técnica de recortes permite combinaciones de ideas muy interesantes Tuitéalo


Respecto del poema, "Eight Line Poem" (Poema de ocho versos), Borroughs, le confiesa a David Bowie que dicha composición le recuerda a T. S. Elliot. Fue a finales de 1973 cuando la Revista Rolling Stone reunió en Londres a Williams S. Borroughs y a David Bowie. En su conversación hablaron de sus respectivos proyectos y del espíritu de los setenta, del amor y de la inspiración para sus canciones.

Poema de ocho versos

"El discreto cactus junto a tu ventana
contempla la pradera de tu habitación.
El móvil gira hasta estrellarse.
Clara oculta su cabeza entre las zarpas.
Han abierto tiendas en el West Side.
¿Encontrarán hogar todos los cactus?
Pero la llave de la ciudad
está en el sol que engancha las ramas del cielo"


La técnica de Bowie ejecutada por el mismo: 



El proyecto abierto por estos músicos legendarios, tuvo continuidad en la persona del desaparecido compositor del Grunge, Kurt Cobain, quien tuvo la oportunidad de encontrarse con William Burroughs en octubre de 1993 en la casa de éste, en Kansas. Fue él quien invitó a Cobain despues de haber rechazado protagonizar el vídeo de Heart-Shaped Box, un sencillo de su disco, In Utero, donde el músico tenía la ilusión de que el poeta apareciese representando a un viejo cristo yonki crucificado. Por fin, Burroughs, le concedió el honor de conocerle en una etapa de su vida muy alejada de su antigua gloria literaria. El irreverente Kurt Cobain, está considerado como el máximo exponente del Cut-Up en la década de los noventa. Solía realizar el mismo proceso a partir de sus poemas escritos. 

Desde aquella supuesta forma en que los antecesores surrealistas emplearon la técnica, sacando recortes de palabras de un sombrero, tal y como iniciara allá por los años 20 su creador, Tristan Tzara (lo que le valió la expulsión del movimiento por iniciativa de André Breton), había llovido considerablemente. Mas tarde, Thom Yorke, el líder de Radiohead, imitaría las maneras clásicas de Tristan Tzara para escribir y editar su exitoso álbum KID A.

Tanto para la poesía, como para la rima musicalizada, la letra de canciones o la prosa para escribir relatos y novelas, el modo de escritura convencional basado en la razón lineal y la lógica objetiva, encuentra sin ninguna restricción una analogía con lo aleatorio, el azar y el inconsciente, de tal manera que esta forma de expresión vanguardista y a contracorriente, se conforma como un vehículo catalizador que modifica códigos semánticos no exentos de autenticidad y de valor real, porque su lenguaje es muy coherente. Aunque aparezca como resultado de alterar el orden de las palabras y de las frases. Si bien, aunque no se puede decir que la escritura sea un arte que requiera la espontaneidad o la busque premeditadamente, se puede añadir el factor de espontaneidad siempre y cuando se utilice la impredecibilidad que supone el hecho de hacer recortes de prensa con unas tijeras y se monten después atendiendo al libre albedrío.

El método de escindir la hoja en cuatro secciones, es más que simple. Se corta la página por la mitad y a lo largo de esa mitad, se recorta la otra mitad, quedando las secciones 1,2,3,4. Las combinaciones pueden ser la sección cuatro con la sección uno; y la sección dos con la tres. La resultante es una nueva página que se acaba de hacer. Algunas veces, coinciden los mismos mensajes y el sentido general no varía. Otras veces, el significado es bastante diferente. Me pregunto cómo sería trocear discursos políticos. O filosóficos. Podría ser sumamente curioso, ¿no? De todos modos, se comprobará que siempre dice algo y parece lo suficientemente categórico como para guardar sentido. Por ejemplo, de tantos y tantos poemas que nos han marcado pertenecientes a autores favoritos, leídos innumerables veces, tomemos aquellos fragmentos que incluso puede que hayan perdido su significado especial tras tantos años de repetición. Cogiendo uno de esos poemas, probemos a escribir algunos pasajes escogidos. De ese modo, llenaremos una página con fragmentos, tras lo cual, cortaremos la hoja para tener tantos poemas como queramos. En ellos, encontraremos brillantes yuxtaposiciones que si no son lo suficientemente entendibles, se pueden rellenar con otras palabras o elementos morfológicos para efectuar una leve compensación semántica.

Os pongo un poema escrito por Rimbaud, que está cortado:


"Visita de los recuerdos. Solo tu danza y tu voz casa. En el aire suburbano abandonos improbables... todo armónico suspiro por el conflicto.

Los grandes cielos están abiertos. Candor de vapor y tiende escupiendo sangre, carcajadas y penar ebrio.

Paseo de vino, el perfume abre la botella lenta.

Los grandes cielos están abiertos. Suprema corneta, carne quemándose, niños a la bruma."

*************************

 ¿Qué os ha parecido esta información? ¿Conocíais la técnica de recortes? Si queréis, podéis dejarme vuestra opinión en la zona de comentarios. 


Janis Joplin - Mercedes Benz
(la letra es del poeta Beat Michael MacClure)

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