Ir al contenido principal

INCENDIO



Ojos deslumbrados ven,

candentes lengüetas de oro,

abrasión y fuegos fatuos,

detonación del viento.

 

Cabaña que agoniza ardiendo,

gentío que corre doliente,

chocando en un cerco de muerte,

junto a la caldera esclatada.

 

Debe ser teatro macabro,

la espúrea y hostil pincelada

de un inflamado esperpento.



Pobreza que no perdona,

errores ni imprudencias,

que consume la madera,

sin extintor, ni excelencias,

y así todo quedará en olvido,

en tintura negra,

en hollín y humo escarpante.



Sorprendida fue la noche,

por las vírgenes vestales,

sacerdotisas del fuego eterno.



No les acorraléis,

bellas muchachas,

en vuestros sueños delirantes,

de gases y llamaradas

pues este juego traidor,

abronca el ardor de las carnes.



Cabeceos, alaridos,

espantosos aspavientos,

almas quisieran volar,

por el aire macilento.

 

Y qué asfixiadas están

de tragar carbonilla,

qué mugrienta su magrez,

purificándose del mal,

apaciguando conciencias,

pues ya no podrán vislumbrar,

cómo se hunden los cimientos

y el techado, sobre sus piés,

tras el postrero aliento.





Mecano - El amante de fuego


 
Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario


PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Un bello trabajo...Magnifica presentación.
    Un gusto leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siloe,
      Es un enorme placer tenerte por aquí, mi querida amiga.
      Muchas gracias por tu valoración, es un honor que me brindes apoyo viniendo de una excelente poeta como tú.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Intensos estos versos que ahogan incluso, muy conseguido el ambiente. Me quemé como bruja del medievo. Me quemé de arte. Buenísimo Ítaca! Un Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel,
      El ambiente refleja cómo el destino atrapa al hombre, utilizando la sorpresa, el asombro, la técnica efectista, y describiéndolo todo con un pesimismo propio de los valores en crisis. Finalmente todo acontece en búsqueda de un nuevo renacer, en tanto en cuanto el fuego purifica el mal, lo decandente. He intentado hacer una poesía más compleja utilizando términos y conceptos rebuscados, no exentos de sorna y una fina ironía. Como las fallas, pues yo soy valenciana, jajaja
      Me alegro de que te hayan atrapado los versos. Muchas gracias por la visita y tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Con lenguaje Gongoriano nos has descrito la tragedia de un incendio en toda su magnitud. Nada que ver con esos otros pasionales, que emergen de tu pluma y te hacen escribir estos versos encendidos que nos regalas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco,
    Pues sí, este poema se aleja de la pasión y los sentimientos, es como más realista y duro, a pesar de los ornamentos que le pongo. Me enorgullece la comparación con el estilo gongorino, (salvando las distancias, claro está), pues fue un maestro del arte conceptual. Sé que las expresiones resultan chocantes e incluso llega a ser paradójicas. Quería hacer algo distinto.
    Muchas gracias por pasarte y por tu valoración. Espero haberte sorprendido bien pero que bien, jejeje.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  5. aiissh!! fuerte,bellamente real diría yo! sin duda se escribe ralmente hermoso cuando se vive en carne,lo contado y lo bien dibujado,los he disfrutado mucho! chocobesos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ady,
      Si, ciertamente es un poema muy realista, de encontrados sentimientos.
      Me alegra que te haya gustado, es un placer tenerte en mi riconcito.
      Un besote, amiga

      Eliminar
  6. Hola Marisa,
    yo también disfruté el poema y siempre me he rendido ante la gente que los escribe. Yo, adolezco de esta capacidad tan humana, tan íntima y con tanto sentimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola francisco Javier,
      Es un placer contar con tan estupenda opinión por la parte que me toca, aunque yo he decirte con toda franqueza que carezco de la habilidad para escribir ensayos y artículos científicos que tú tienes y tu preparación, para mí eres una inteligente referencia en esa experiencia. Bueno, supongo que cada uno hemos encontrado una particular versatilidad para escribir y un estilo propio. Gracias por tus palabras. Siempre es un aliciente leerte y una alegría recibirte en este blog.
      Abrazos, amigo

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. También con belleza puede narrarse la tragedia, y tú lo has hecho a la perfección. Tremendas letras que desgarran y nos transportan a un escenario de horror. Sencillamente magistral, Marisa!!

    Un fuerte abrazo, que disfrutes del domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,
      Para equiparar el drama con la belleza, no hay nada que se iguale con la poesía. Sirven las imágenes retóricas, los recursos estilísticos, la rima..
      Muchas gracias por tus palabras. Sin duda, aliciente y alimento para escritores noveles como yo, son valoraciones como la tuya, es un placer el poder rodearme de compañeros entrañables.
      Un fuerte abrazo, feliz domingo y que comiences estupendamente la semana!!

      Eliminar
  9. Un poema realmente desgarrador, incendiario, una llama viva que palabra por palabra nos cala profundamente. Bravo, Marisa.
    Abrazo, compañera. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar,
      Muchas gracias, eres muy amable, con tu opinión me animas para profundizar en el verso libre, pues me estoy especializando en décimas, y también me gustaría probar con otros estilos de poesía. Además viniendo de un escritor como tú, mejor que mejor...
      Un placer disfrutar de tu compañía y recibirte en mi pequeño rinconcito de amistad.
      Abrazos, amigo

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

MIS POESIAS EN EL BLOG DE ESTE 2017 QUE SE NOS VA

¿Qué es poesía? dices mientras clavas en tu pupila mi pupila azul ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú - Gustavo Adolfo Becquer
Como dos lenguas de fuego: poema y poesía. Como dos lenguas de fuego, que pueden ser diferentes e idénticas, con una misma naturaleza y un mismo apego. 
Poema, como composición poética y Poesía, como expresión literaria o el noble arte en componer poemas. Sinónimos, cuando se refieren ambas a una composición poética, tal y como ocurre, muchas veces, con categorías semánticas análogas, como el mar y el océano, como el comienzo y el preludio; como un continente semántico y un derivado lexical de esa familia de palabras, sea una flor y también la rosa que forma parte de ese todo. 
Poesía es lo que dice también Becquer: 
como dos lenguas de fuego que a un mismo tronco enlazadas dos notas que del laúd un tiempo la mano arranca, ... dos olas que vienen juntas, a morir sobre una playa, ... dos jirones de vapor, que del lago se levantan, ...  dos ideas qu…

ANALISIS DEL CORTO LA GIOCONDA ESTA TRISTE (ANTONIO MERCERO)

Esta es una entrada que estaba programada para la semana pasada y que ya tenía escrita desde el martes pero de la que tuve que postergar su publicación debido a los trágicos atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el jueves de esa semana. Así, os ofrecí en su lugar un post homenaje a estas dos ciudades, de corte poético en formato prosa: A Barcelona y Cambrils
El presente post, se corresponde con el segundo de una serie que estoy elaborando en la que analizaré en profundidad el cine de Antonio Mercero, en concreto, sus cortometrajes. De esta lista que voy a ir publicando y que llevará sus reseñas correspondientes, ya os he presentado la primera, que podéis disfrutar en este enlace: Análisis del corto "La Cabina"

RECOMENDACIÓN: lo mejor es visualizar los cortos antes de leer las reseñas cinematográficas, a fin de evitar los consabidos spoilers. Duración de LA GIOCONDA ESTA TRISTE: aproximadamente 47 minutos.  Lo podéis ver fragmentado en cinco partes, tal y como lo encontré…

CONTAMINACIÓN EXTREMA (Relato corto)

No, Sally, sabes que no podemos usar siquiera trajes de neopreno. Y los especiales, que en la práctica son eficientes de verdad, están fuera de nuestras posibilidades. Tampoco los hemos necesitado nunca, ¿cierto? Así que emprenderemos una carrera contra la muerte o el desconcierto, quizá debamos afrontar una incertidumbre atroz. También eres consciente que para el Gobierno siempre hemos representado una diminuta mota de polvo. Somos realmente insignificantes. Dos puntos equidistantes con respecto a la civilización urbanita, sofisticada, inteligente. Somos como dos infinitesimales gotas residuales buceando en el inconmesurable océano. Así que...Tú verás. Pero nuestra hija nos necesita.
Aquí afuera en los campos labro la tierra para alimentarme. Me rompo la espalda para ganarme la vida. No necesito luchar para demostrar que estoy en lo correcto. No necesito ser perdonado.
No llores. No levantes la mirada. Es sólo el páramo de la adolescencia. ¡Sally, toma mi mano! Y no mires las pústulas …